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5. AMAR CON LOS CINCO SENTIDOS.
DESARROLLO DEL TEMA PARA CATEQUISTAS
JUEVES 9 de febrero: primera sesión de
catequistas con los niños
1. Oración de todos los niños (los 4 grupos y los
padres del grupo A) en la capilla (unos 10 minutos):
comenzar saludando a Jesús con la canción
Hola Dios, estoy aquí. Comentar brevemente la
canción. Ensayar una nueva canción En silencio
me quedé (está en el tema 5 del CD y tiene gestos).
Acabar rezando un Padrenuestro.
CANCIÓN: Hola Dios, estoy aquí, gracias te doy
por darme la vida. Hazla nueva todos los días.
Buenos días (buenas tardes), Padre Dios.
2. Ir cada grupo a su sala y empezar dibujando en una
cuartilla su cabeza y poniendo los ojos. Dialogar con
ellos sobre el gran regalo de la vista: ver, no-ver,
percibir expresiones (dinámica: cerrar los ojos,
preguntarle que expresión está poniendo otro
compañero/a, abrir los ojos).
Pueden mirar despacio alguna imagen u objeto que
esté en la habitación: ¿qué detalles descubren?
(página 4).
Hablarles de la mirada de Dios: nos mira con cariño
y mira más allá de las apariencias. Leer y/o comentar
el texto de la elección de David: “el hombre mira a
los ojos más el Señor mira al corazón” (cf. 1 Sam 16,
4-13).
3. Dialogar sobre el sentido del oído. Dibujar en la hoja con la cara las orejas. Importancia del silencio para escuchar (cuando están hablando con otros no se escucha bien. Dios nos quiere hablar pero es preciso el silencio. Importancia de la oración (p.6).
4. Compromiso hasta el próximo encuentro: contarle a Jesús por la noche lo que han hecho durante el día y guardar un ratito de silencio.
JUEVES 23 de febrero: segunda sesión de catequistas con los niños
1. Oración de todos los niños (los 4 grupos y los padres
del grupo B) en la capilla (unos 10 minutos): cantar
Hola Dios, estoy aquí. Comentar algo sobre la
importancia del silencio para hablar con Jesús.
Ensayar la canción En silencio me quedé. Acabar
rezando un Avemaría.
2. Ir cada grupo a su sala y repasar lo visto la semana
anterior mirando el dibujo que empezaron a hacer.
Añadir ahora la nariz. ¿Para qué sirve? ¿Qué olores
les gustan? ¿Con qué olor describirían a sus padres,
hermanos, a las gentes que quieren, a Dios? (p.7).
Hablar sobre lo importante que es oler bien. Los
cristianos olemos bien cuando hacemos buenas
obras.
3. Dibujar la boca con la lengua en el papel. Comer
saboreándola una gominola. ¿Qué gusto les deja?
4. Dibujar las manos en su papel. Después dibujar el
contorno de sus manos en una cartulina (p.8). La
mano grande de la catequista en el centro
representa a Jesús y se escriben algo de lo que
hacía con ella: bendecir, abrazar, levantar… Las
manos de los niños se pone alrededor. Cada niño
pone su nombre en su mano. Hablar sobre lo que
han hecho hoy con sus manos. Comentar el texto
de Jesús en el que deseaba que se le acercaran
los niños para abrazarles y bendecirles (cf. Mc 10,
13-16).
¿Cómo utilizamos las manos a la hora de orar:
santiguarse, juntas, hacia arriba…?
5. Compromiso: orar a Jesús por la noche mirando una
imagen suya y utilizando las manos para expresarle
algo: petición, gratitud, alegría…
ENCUENTRO CON LOS PADRES
- Oración de los padres: leerla todos juntos y hacer ecos.
- Hablar un poco del tema apoyándose en la hoja que se les ha entregado:
- Ver un pequeño video de un padre que “carga” con su hijo para que pueda realizar una prueba deportiva. Ver la expresividad con que utilizan los sentidos: vista, tacto, oído…
- Ensayar la canción En silencio me quedé.
SESIÓN CONJUNTA PADRES-NIÑOS (unos 15 minutos)
(El día 9 con el grupo A de Toñi y Mª Ángeles y el día 23 con el grupo B de Luci y Mª Jesús)
1. Dialogar brevemente sobre lo tratado en el grupo de catequesis. El día 9: la ver y el oír. Día 23: oler, gustar y tocar.
2. Ver un power point en que con dibujos de Fano se cuenta la historia de amistad de Jesús con nosotros. Fijarse en como utiliza Jesús los sentidos para expresar su amor a la gente.
3. Cantar la canción En silencio me quedé. Agradecerle a Dios levantando las manos lo que podemos hacer con los ojos, oídos, lengua, nariz y manos (p.8). Volver a cantar la canción En silencio.
4. Oler bien como cristianos: después de hacer un círculo se echa un poquito de colonia a cada uno (puede hacerlo el sacerdote, cada catequista a los suyos o cada niño al que tiene a su derecha). Y se le dice: “Que huelas bien como amigo/a de Jesús”.
5. Entregarle una postal con una foto de Jesús y la oración. Compromiso: mirar la imagen y decirle algo a Jesús antes de irse a dormir. Puede ser alguna de las oraciones que se les han entregado.
6. Acabar cogiéndose todos de las manos y rezando despacio el Padrenuestro.
7. Podemos concluir haciendo la ola (de ida y vuelta) y con una foto de todo el grupo.
1. Recordaros que EL JUEVES DÍA 9 DE FEBRERO a las 6.15
HAY CATE PARA TODOS LOS NIÑOS Y ENCUENTRO CON LOS PADRES DE QUIENES TIENEN POR CATEQUISTA A T Y MA.
PARA EL JUEVES DÍA 23 DE enero a las 6.15 HABRÁ CATE PARA TODOS LOS NIÑOS Y ENCUENTRO CON LOS PADRES DE QUIENES TIENEN POR
CATEQUISTA A L Y MJ.
2. Os enviamos como siempre un material para reflexionar como
padres sobre el tema 5º sobre Amar con los cinco sentidos (sobre el que van a trabajar y reflexionar
vuestros hijos) ofreciéndoos también pistas para que vosotros podáis seguir profundizando en la vida cotidiana sobre el
mismo tema con vuestros hijos.
Además mandamos dos power point que pueden
ayudaros en la reflexión. Uno para recordar el tema anterior y animaros en esa difícil tarea de educar a vuestros hijos pues no estáis solos (Sigue tocando). El segundo nos invita a utilizar de forma
constructiva nuestros cinco sentidos (Bendíceme, Señor).
Os enviamos también un adjunto con la canción que vamos a aprender y cantar en este tema En silencio me quedé. La canción y la letra son muy sencillas: En silencio me quedé y tu voz escuché, y por dentro yo vi que estabas junto a mí, y me hiciste tan feliz. Os mandamos también un adjunto con los gestos para la canción.
3. Vamos a intentar por última vez ofreceros la posibilidad de traer a vuestros hijos más pequeños para estar con dos señoras de la Parroquia mientras estáis en la reunión. Dado el poco éxito pensamos que habrá que suprimir esta posibilidad el mes que viene.
Somos conscientes del esfuerzo que supone para vosotros venir pero lo hacemos convencidos de que puede ser algo bueno para los niños (les gusta ver y estar con sus padres) y para vuestra vida familiar.
Esperando veros pronto, recibid un cordial saludo y nuestros mejores deseos
El tema se puede preparar del material elaborado por las Delegaciones de catequesis de las diócesis vascas y navarra ¡Despierta!